César Augusto

Fases de la lectura

1.                  Fases de la lectura

Al analizar laforma de proceder de un lector inteligente cuando lee una oración, un párrafo oun artículo, fácilmente se puede comprender en qué consiste la lectura y cuáles el proceso de esta actividad. El lector independiente, reflexivo, frente auna lectura corta, hace lo siguiente:

a.                              Mira los símbolos gráficos, los percibe, losreconoce, valiéndose de cualquiera de las técnicas o claves más adecuadas parahacerlo (configuración, análisisestructural, contexto) y pronuncia oral y mentalmente: Los venezolanos.

b.                              De inmediato traduce los símbolos gráficos a ideas.Para ello recuerda sus experiencias pasadas, forma la imagenmental de lo que entraña la palabra, la oración o el párrafo; es decir,comprende el significado de dichos símbolos escritos, asociándolos conexperiencias previas. Esta fase del proceso de la lectura es la "Comprensión".

c.                              Posteriormente, se da cuenta de lo que expresa elautor, su pensamientoo su sentimiento, que puede crear en sí una actitudde esperanza, de aversión, de expectativa o simplemente de información.Esta fase se llama "Interpretación".En esta fase establece relaciones comparativas, generalizaciones inductivas,etc., Asocia y dice según esto, "ahora las cosas son más baratas, hay más salud, y mayor seguridadsocial".

d.                              Luego, manifiesta una actitud de aceptación oinconformidad con la idea o el sentimiento expresado por el autor. Coteja loexpresado con lo que ha visto, ha oído o se ha informado. Pero la veracidad dela aseveración, la juzga a través de su criterio y después de un análisisíntimo, se halla conforme o discrepa con las ideas del autor. Esta fase delproceso, por la actividad que en ella predomina, toma el nombre de "Reacción", es decir, revelala actitud mental del lector ante las ideas expresadas por el autor.

e.                              Por último, establece relaciones de valorde las ideas expresadas; interesantes, de gran contenido. Se produce una integraciónde lo expresado con sus vivencias personales; aún más, con dichos elementospuede crear otras ideas relacionadas, como: "lo que dice aquí esfalso". En cualquiera de los casos ha habido integración,creación y originalidad. Esta última fase de la lectura crítica y reflexiva sellama "Integración".

2.                  Percepción

Los animalessuperiores son capaces de captar y retener las imágenesde la realidad, a partir de las sensaciones; el hombre,además, tiene la facultad de la percepción,es decir, es capaz de interpretar esos datossensoriales e integrarlos en la conciencia.

La percepciónse relaciona con los objetos externos y se efectúa en el nivel mental. En esaforma o búsqueda de conductaadaptativa, la manera como el individuo adquiere conocimientos acerca de sumedio, tiene gran importancia. La adquisición de tal conocimientorequiere extraer informacióndel vasto conjunto de energías físicas que estimulan los sentidosdel organismo.

Únicamente a losestímulos que tengan trascendencias informativas, es decir, que dan origen aalgún tipo de acción reactiva o adaptativa del individuo, para nuestrospropósitos definiremos la percepción diciendo que es el proceso de extracciónde información.

3.                  Factores que favorecen lapercepción

Para una buenapercepción existen algunos factores circunstanciales materialeso psicológicos que son condiciones necesarias para una buena percepción.

Condiciones materiales:Se refieren a la adecuada iluminación, buen estadode los ojos y ausencia de fatiga en los mismos. La iluminación es algo muyimportante, si no es adecuada los ojos caen rápidamente en la fatiga y elrendimiento decrece inmediatamente. Obviamente, la lectura no es una actividadque pueda llevarse a cabo satisfactoriamente en la oscuridad.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: